lunes, 7 de junio de 2010

¿y la tecnología para qué?


Colombia tiene más de 20 millones de pobres y 7 de indigentes. En este contexto, ¿la tecnología para qué?. Responde: María Isabel Mejía, gerente general de Gobierno en Línea.


En Colombia tenemos más de nueve millones de personas que no tienen acueducto y 13 millones no tienen acceso a un alcantarillado. Igualmente, 300 mil víctimas oficiales del conflicto están a la espera del dinero para su reparación. ¿Y qué tiene que ver esto con tecnología?


Aunque en primera instancia son temas que parecen ajenos las ganancias del sector y de los negocios tecnológicos en Colombia no parecen impactar con firmeza en los problemas esenciales del país y por el contrario sí se usa el espectro tecnológico y las redes que en teoría son de todos los colombianos.


El boom tecnológico da para tanto que planean invertir 506.000 millones de pesos en el proyecto del primer satélite colombiano con el argumento de llevar telecomunicaciones a regiones alejadas a ciudades o municipios que aún no tienen acueducto o carreteras. ¿la tecnología para qué?.


Cada día en Colombia se venden más celulares. Las últimas cifran daban cuenta de que ya tenemos más de 40 millones de estos aparatos lo que supone que las empresas dueñas de las redes y los dispositivos están haciendo su agosto. ¡Que negocionón!. Los computadores se venden como pan caliente. El monopolio de la televisión por cable y satelital cada día tiene más suscriptores y tienen que pagar menos dinero al Estado por el uso del espectro.


Miles de millones de dólares se están negociando en este sector y el año 2009 fue muy exitoso. ( quería acá citar las increibles cifras del sector pero la página del Mintic donde está la presentación no sirve. Seguramente no trabaja los festivos. :( ). El ministro Daniel Medina de Tics ha calificado la situación como: “Colombia vive una revolución tecnológica”.


Esta revolución recuerda un poco las bonanzas del algodón en los años 80 o del mismo café. Y tal como sucedió en aquellas oportunidades las ganancias nunca se relacionaron con la posibilidad de luchar contra los verdaderos problemas estructurales del país.



¿para qué invertir 80 mil millones de pesos en Computadores para Educar para hacer un esfuerzo sobrehumano de llevar un aparato donde la energía eléctrica es intermitente o quizas no existe o dónde no tienen carreteras para sacar a los enfermos? (?)¿Existirá una relación entre la presencia de un computador en un aula de clase y el aumento del nivel académico y el conocimiento?. ¿ya salió el primer niño con el mejor Icfes del país gracias a su laptop?.


Es evidente que el país no puede dejar de invertir en temas vitales de comunicación y tecnología pero ¿qué pasaría si se observan prioridades?. ¿será necesario un satélite cuando todavía hay personas que no tienen acueducto?.


Son preguntas que están en el aire en medio del boom tecnológico del país. En medio de la apuesta con firmeza del país a desarrollar servicios y redes tecnológicos. Y por eso este post.




Transcripción concepto María Isabel Mejía

De todas maneras casi la mitad de la población tiene acceso a Internet. Tenemos que entre todos tratar de resolver eso de los 20 millones de pobres. Se ha demostrado que el Estado solito no puede. El Estado solo no ha podido resolver el problema de pobreza en el país. ¿Por qué no aprovechamos este gobierno abierto para involucrar a la población en la resolución de esos problemas sociales que tiene nuestro país?


Comentarios a la opinión de la funcionaria

Contrario a la afirmación de la funcionaria que justifica el uso de las redes y la tecnología el Estado solito sí ha podido superar la pobreza. China tomó la decisión de invertir en salud lo que trajo consigo un crecimiento económico de tal magnitud que en poco tiempo resolvió los problemas sociales. Lo mismo sucedió con Brasil y Costa Rica.


Redes (30/05/10): Desmontando mitos sobre el mundo




Taponazo final:


Me siento muy feliz porque mi pregunta se respondió gracias a un tweet de Twitter. ¿cuándo me preguntaron que de dónde venía para dejarme entrar al evento donde pregunté sobre este tema respondí: de Blogger. Luego, cuando mi pregunta se hizo pública pensé: ¡Twitterpower!.





No hay comentarios: