viernes, 11 de junio de 2010

Usa vs Inglaterra, ¿la revancha?




Un haitiano, en el fatídico minuto 37, marcaría la historia para siempre. El partido entre Estados Unidos e Inglaterra es una revancha que han esperando los británicos por 60 años.


Un estudiante de la prestigiosa Columbia University marcaría para siempre y por siempre el destino de un enfrentamiento. Josep Gaetjens, un haitiano que fue seleccionado para representar a Estados Unidos en la Copa Mundial de 1950 se lanzó en palomita en el minuto 37 del partido entre Usa e Inglaterra del Mundial de 1950 para marcar así el gol que hoy es la vergüenza más grande de los británicos en toda su historia.

Sí, en mundiales, nunca, la todopoderosa selección inglesa ha podido ganarle a los 'gringos'. Esta es la razón por la cual mañana a la 1:30 de la tarde los astros que guían los destinos del fútbol han determinado dar una oportunidad… o quizás… su veredicto ha sido extender la humillación.

El gol de Gaetjens es uno de los hechos más sorprendentes de la historia del fútbol y se ha denominado el Milagro de Belo Horizonte. Presenciar su repetición es de esos hechos que marcan la vida y somos muy afortunados al poderlo observar 60 años después.


Y es que en 1950 era tal el poderío de la Selección de Inglaterra que varios de sus jugadores eran conocidos en el mundo entero. Su estrella, Sir Stanley Matthews, no fue titular en el equipo que jugó ante Estados Unidos porque el técnico de la Reina creía que su rival era indigno de enfrentarse a los creadores del fútbol. Y tenían porque creer eso.

En Estados Unidos no se jugaba fútbol profesional y la mayoría de sus jugadores habían hecho un largo viaje en barco para llegar a Brasil. Además, eran emigrantes con profesiones como lavaplatos o choferes de carros mortuorios.

Pero pasó lo que no pasa en la vida real. El 29 de junio de 1950 el pequeño, débil e inexperto le ganó al grande. David contra Goliat. Eso sólo pasa en el fútbol.

Hoy las cosas son diferentes. Es probable que los ingleses, como en aquel entonces, tengan la mejor Liga del Mundo pero su rival ha venido avanzando a pasos agigantados en los últimos años. Poco a a poco han construido una liga y varios de sus jugadores son fichados en los más importantes clubes deportivos del mundo.

Aunque parece que nuevamente se va a dar un enfrentamiento entre David y Goliat el fútbol, sólo este mágico deporte, podrá dar su última palabra.

Más info:


No hay comentarios: