martes, 4 de mayo de 2010

Trolls, su historia

Foto linkeada de http://hippiekiller.files.wordpress.com



Aunque parece ser una palabra utilizada por los chicos de hoy en día los Trolls están hace años sobre la faz de la tierra. Tres teorías acerca del nacimiento del concepto.



Un troll es aquel ser que por lo general no da la cara y busca hacer algún daño en Internet. Atacan en todas partes : Twitter, Facebook, blog y hasta en la radio. El gran comentarista deportivo Iván Mejía los llama "desocupados detrás de un computador".


En mi historia en Internet he tenido varios que recuerdo con nostalgia. Pero la idea de este post no es precisamente hacer un recuento de sus diabluras sino contarles la historia de la palabra Troll que descubrí gracias al Libro de los Seres Imaginarios de Jorge Luis Borges.


Según nos cuenta el documento, los trolls vienen de la antigua mitología escandinava. Exactamente de algunos gigantes que habitaban en Jotunheim y que se la pasaban peleando con el dios Thor.


Ahora bien, existe otra teoría acerca del origen de su aparición. Cuenta Borges que en el Día de los Crepúsculos de los Dioses, los gigantes escalarán y romperán Brifrost, Arco Iris, con la intención de destruir el mundo y en medio todo esto aparecen los trolls que, según la superstición popular, son "elfos malignos y estúpidos" que viven en cuevas de las montañas en medio de asquerosas chozas. El libro complementa esta descripción diciendo que "los más distinguidos están dotados de dos o tres cabezas".


Pero tenemos más. En 1867 Henrik Ibsen escribió en el poema Peer Gynt, donde los califica como seres con fama. Los imagina nacionalistas. Además, el poeta piensa que los Trolls tratan de pensar que el "brebaje atroz que fabrican es delicioso" y que las madrigueras en las que viven son bellos palacios. Para Gynt no son seres malos pero propone arrancarles los ojos.


2 comentarios:

Ricardo Salazar dijo...

según la wikipedia:

Se acepta que es una apócope de la palabra trolling, usada en la frase trolling for suckers (aproximadamente, ‘pescar incautos’). El verbo inglés troll quiere decir pescar al curricán que es una técnica de pesca deportiva. En este caso puede tener un equivalente en trawling (pesca de arrastre). Evoca metafóricamente la idea de «morder el anzuelo» y «pescar» a los incautos.

El uso de la palabra se generalizó probablemente debido a su apropiado segundo significado, el de los troles de la mitología escandinava y los cuentos infantiles, retratados a menudo como criaturas feas y odiosas inclinadas a la maldad.

Luis Rodevia dijo...

y están los Trolls de JJR Tolkien en la saga del señor de los anillos son seres inmundos y asquerosos