sábado, 5 de julio de 2008

Banco Mundial reconoce plan de joven colombiana que busca combatir la pobreza

El Banco Mundial y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega premiaron un ensayo titulado La Bogotá de mis sueños realizado por la bogotana María Angélica Rodríguez, directora ejecutiva de la Corporación RGOS, que versa sobre la forma como se combate la pobreza con creatividad, apoyándose en recursos tecnológicos.

Lo sobresaliente del hecho no es el escrito en si mismo, si no que todo lo afirmado en el ensayo es una realidad que está beneficiando a 100 habitantes de las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy en Bogotá todos los fines de semanas.

A través del escrito Donald Lien de la Universidad de Texas, Jean-Christophe Bas del Banco Mundial y 10 personalidades más, que actuaron como jurados, se enteraron que una iniciativa colombiana está interesada en combatir la pobreza y exclusión, motivo por el cual, resolvieron premiar a su escritora que recibió el miércoles en la ABCDE (Annual Bank Conference on Development Economics) un reconocimiento en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La actividad descrita en el ensayo premiado se realiza al sur de la capital y beneficia habitantes de estas zonas a través de salas informáticas con 20 computadores conectados a Internet, donde se ofrecen cursos virtuales ofrecidos por el reconocido Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

En estos lugares los habitantes de la capital están aprendiendo Tecnología Informática, Apoyo para la Educación Básica, Promoción de Salud, Docencia, estudios de cómo ser servidores públicos o comunicadores y pueden ingresar a enseñanzas para emprendedores e incubadores de empresas tradicionales.

La iniciativa Red de Generación de Oportunidades Sociales (RGOS) es el resultado de una tesis de grado de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes y las fundadoras del proyecto son María Angélica Rodríguez Retamoso, María Angélica Rodríguez Melo y Lida Prieto, quienes constituyeron legalmente una corporación en el 2006 y desde octubre de ese año iniciaron operaciones con su primer Telecentro.
El proyecto que busca fortalecer las capacidades laborales y productivas para mejorar la calidad de vida y así abrir el campo de posibilidades de oportunidades está enfocado a personas desde los 15 años de edad que como único requisito deben saber leer y escribir. “No es necesario que tengan conocimientos previos frente al manejo de las computadores. En la actualidad asisten a nuestros Telecentros personas que van desde los 15 hasta los 70 años”, afirma a este HYPERCONECTADO, Gerardo Ramírez Salcedo, director de Operaciones de la Corporación RGOS.
Una inquietud resuelta

“¿Qué pasaría si las personas de escasos recursos de Bogotá pudieran acceder a los cursos gratuitos virtuales a través de las salas de computadores con las que ya cuentan los colegios del Distrito?”, se pregunta María Angélica Rodríguez en el ensayo ganador. Y precisamente una respuesta a esa inquietud es una de las razones por las cuales se crearon los Telecentros de Oportunidades Sociales (TOS).

Este caso premiado por el Banco Mundial es un demostración que existen posibilidades de iniciativas ciudadanas para combatir la pobreza y en este sentido el apoyo y las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías están más que demostradas.


Los Telecentros de Oportunidades Sociales

Son salas informáticas con un promedio de 20 computadores con acceso a Internet, en la cuales se ofrecen cursos virtuales en competencias laborales y productivas.El costo de la enseñanza está entre 1.500 y 2.000 pesos por cada sesión de dos horas. La metodología permite que cada persona vaya a su propio ritmo y los centros están ubicados en barrios donde habitan los beneficiarios. Cuentan con un horario flexible que permite a las personas manejar su tiempo para que puedan combinar el trabajo y educación.

No hay comentarios: