sábado, 5 de julio de 2008

Mal uso de aparatos afecta ojos, oídos, postura y relaciones humanas


Aunque la aparición de enfermedades y su relación con la presencia de dispositivos tecnológicos en la humanidad ha estado presente desde los inicios de la revolución industrial, hoy el advenimiento de todo tipo de aparatos, redes y máquinas preocupa a médicos y expertos del comportamiento por las consecuencias para la salud y las relaciones humanas.

@HYPERCONECTADO entrevistó a presidentes y expertos de las federaciones y asociaciones colombianas de Otorrinolaringología, Oftalmología, Fisioterapia, expertos en comportamiento humano y religiosos para que analizaran la coyuntura actual y como reproductores musicales, computadores, videojuegos, Internet y redes sociales afectan la vida de las personas en Colombia.

Para la Doctora María Mercedes Botero, experta en comportamiento humano la presencia de Internet ha cambiado muchas cosas. Según la especialista el ser humano ha dejado a un lado la relación física y ahora se utilizan los chats, los emoticones y se disfruta mucho más la llegada de un mensaje electrónico que una conversación. “Hoy no se hace deporte, se difama a la gente a través de las redes lo que es nefasto para la interacción humana. Se validad la existencia por el hecho de estar conectados”.

Ha llegado a tal punto la situación que se pueden padecer manías a la conectividad que afectan la salud mental. “Quienes estén pasando por esto deben vivir el síndrome de la abstinencia, dejar las redes sociales y volver a las naturales”, aconseja. Se está construyendo una generación más conectada a las redes y menos a lo real.

Por su parte Emilio y Consuelo Montenegro, predicadores de la Iglesia Cristiana El Lugar de su Presencia advirtieron en uno de sus servicios religiosos que la familia está siendo afectada por la actitud que toman los hijos frente a la tecnología. “Desconéctense de Messenger, Xbox, Wii, y reproductores musicales por un momento. Apaguen celulares. Por favor vuelvan a hablar con sus padres”, aconsejan.

El cuerpo afectado

En el aspecto físico también existen consecuencias del mal uso de la tecnología. Para la doctora Amparo Villalba, directora científica de la Asociación Colombiana de Fisioterapia existen una afectación en la manera como se trabaja en el computador y el transporte y traslado de dispositivos portátiles.

Muchas personas, sobre todos los jóvenes, disfrutan de la conectividad con los computadores portátiles y los ponen en sitios inconvenientes para trabajar como la cama el piso o el comedor situación que afecta el cuerpo lo que hace que se doble el cuellos, se afecte la postura, los músculos de la espalda se tensionen lo que produce dolores lumbares, y de la columna cervical. “ Si estas malas posturas se dan continuamente y no se trabaja en espacios que están ergonómicamente diseñados, las consecuencias no se ven ahora pero en 10 años se pueden presentar deterioros en los discos de la columna lo que es una enfermedad irreversible”, afirmó la experta.

Otro punto de afectación tiene que ver con la postura en el traslado de estos aparatos portátiles que, aunque ahora son más pequeños y livianos, siguen siendo foco de problemas. “La recomendación es que siempre se tengo el teclado al nivel del ombligo y el pecho. Ojala siempre que se transporta un PC se tenga un equilibrio en el cuerpo y se utilice una maleta con rodachines”, afirmó.


Por su parte para Gilberto Eduardo Marrugo, presidente de la Federación Colombiana De Otorrinolaringología existe el riesgo de sufrir traumas acústicos por un mal manejo de los reproductores musicales. Se han presentado casos en los cuales los pacientes no se explican la presencia de sonidos extraños que para el experto, en muchos casos se presentan por lesiones en el oído. “La manera correcta de escuchar música con audífonos es el nivel mínimo de volumen y se deben escuchar los sonidos del medio ambiente”, afirma.



Los ojos

Para Ángela María Gutiérrez, presidenta de la Federación Oftalmológica Colombiana existen dos problemas. El primero de ellos es el ojo seco que se presenta tener la fija vista en un solo punto durante mucho tiempo como sucede al momento de trabajar en la pantalla de los computadores. Y el otro problema se denomina esteropias que como consecuencia trae ardor en la vista, ojo pesado, dolor de cabeza. “La recomendación es que cada media hora la gente pare su trabajo, camine, de una vuelta y vuelva a su actividad.”

Foto : Devian art.

No hay comentarios: