sábado, 5 de julio de 2008

Procesadores de texto en línea


Las posibilidades de Internet transformaron los procesadores de textos. Este tipo de programas informáticos que sirven para la elaboración de cartas, documentos, hojas de cálculo y presentaciones son tan útiles, importantes y necesarios, que las grandes compañías tecnológicas los ofrecen gratis o en versiones para trabajar en línea.

Los diferentes productores ofrecen cada día más y mejores funcionalidades, en una feroz batalla para atraer más usuarios.

El pago de una licencia para utilizar este tipo de software está pasando de moda. Internet transforma todo y existen varios sitios en línea que ofrecen el procesamiento de texto. También se puede recurrir a programas gratuitos que mejoran la experiencia y no tienen el problema de la licencia ya que son gratuitos o pertenece la familia de Software libre.

El primer producto gratuito de este tipo lo desarrolló Google. El 11 de octubre del año 2006 la compañía anunció que pondría en línea un servicio de proceso de textos, mediante el cual se podrían hacer cartas, utilizar hojas de cálculo y realizar presentaciones en línea, además de servicios adicionales, como compartir documentaos entre usuarios, exportación en varios formatos como el .Doc y .Pdf y la posibilidad de publicar directamente a un blog.

Este software en línea lo pueden utilizar todos los usuarios de la cuenta de correo de Gmail y viene en dos versiones una en línea y otra para instalar en el computador desde la dirección docs.google.com. Este programa es totalmente gratuito.

Por otro lado en la competencia por los usuarios de este tipo de programas IBM acabó de lanzar el programa Lotus Symphony que según esta compañía ya es usado por 1 millón de clientes que empezaron a probar el software desde el pasado mes de septiembre.

El programa, que es una apuesta del gigante tecnológico, para competir contra el Office de Microsoft permite crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones en 24 idiomas y se puede descargar en la ubicación symphony.lotus.com.

“Una empresa con 20.000 empleados podría ahorrar 8 millones de dólares en licencias de programas informáticos si se pasara a Lotus Symphony, o cuatro millones en comisiones por renovaciones, dijo a Reuters Mike Azzi portavoz de esta compañía.

En todo este contexto Microsoft ha observado la situación del mercado y las posibilidades de Internet transformando su modelo de negocios para ofrecer el procesador de texto utilizado en la mayoría de computadores del mundo y ofrecerán próximamente un servicio en línea.

Otro de los gigantes del mundo del software tecnológico es la empresa Adobe quienes el pasado 3 de junio anunciaron la versión Beta Público de Acrobat.com en el cual se creó Adobe Buzzword, un procesador de palabras basado en Web que puede usarse para crear en conjunto y compartir documentos para comentarios y revisión.

Ahora con tantas posibilidades en línea y de software libre la decisión qué definirá cuál software es mejor está en las manos de los millones de usuarios que tienen la posibilidad de valorar todas las funcionalidades y decidir cuál es la que más se acomoda a las necesidades personales.



Cambio de estrategia en Microsoft

En el contexto de nuevos competidores en el mercado con servicios en línea y ofrecimiento de software libre la estrategia de Microsoft para afrontar esta situación ha venido cambiando, ahora está enfocada en tener tanto el Software como los servicios en un modelo denominado Software Plus Services.“La apuesta es tener una integración de plataformas y valores agregados. Un ejemplo de esto es la versión beta de un servicio llamado Office Live Workspaces que genera espacios colaborativos para personas a nivel Web, en el que se pueden generar espacios de forma nativa en office y sacar mayor provecho al instalado en el PC” afirmó a este HYPERCONECTADO, Andrés García, gerente de unidad de negocios Office en Colombia.

No hay comentarios: