sábado, 5 de julio de 2008

Jon Hall habla con Hyperconectado


Jhon ‘Magdog’ Hall es un legendario programador, presidente de Linux International, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a difundir por todo el planeta el uso del software libre y gratuito.

El software abierto que viene predicando este estadounidense, maestro en ciencias de los sistemas informáticos, es el modelo antagónico de los programas de computación que venden las grandes multinacionales tecnológicas. La idea y mensaje principal que las personas, compañías y empresas conozcan que no es necesario pagarle a un gigante tecnológico para poder utilizar un sistema operativo, programas de procesamiento de texto, routers y hasta aplicativos para llamadas telefónicas, entre otras soluciones informáticas.

Jon Hall analizó las relaciones de Microsoft con el Estado colombiano, aclaró las ventajas del software libre para la nación, hizo un llamado para que el país tome una decisión acerca de la creación de una verdadera industria del Software y hasta invitó al presidente Álvaro Uribe y a la dirigencia del país para que observe como las naciones vecinas implementan programas abiertos reduciendo costos de funcionamiento del aparataje del Estado.

La entrevista se da justamente días después de la definición del Plan Nacional de Tics en el cual el tema de software libre apenas se menciona y pocas semanas después del envío de una carta de Bill Gates al Presidente de la República, juntamente con la aprobación de Conpes que apoyarían el desarrollo de los sistema informáticos en el país.

Muchas de las entidades del Estado colombiano usan Software propietario. ¿En un país con pocos recursos en inversión social qué opinión le merece esta situación?

Puede que el gobierno colombiano esté recibiendo un buen precio por el software propietario que están utilizando pero tarde o temprano van a tener que pagar.

Quiero contar una historia: Hubo un distrito escolar en Estados Unidos al cual Microsoft le regaló el software para que los estudiantes lo utilizaran gratuitamente durante muchos años. Después de un tiempo esa compañía le exigió pagar 70 mil dólares para darles la siguiente versión del software. Fue necesario despedir profesores para poder cancelar la deuda. Es un ejemplo de lo que podría suceder.


¿Qué ventajas tendría el uso del software libre en el Estado?

El Software libre es gratuito y libre para siempre y quiero darle un ejemplo. Si el sistema educativo en Colombia necesita mejorar o cambiar una parte del software para adaptarlo a sus necesidades puede utilizar un programador colombiano para modificarlo lo que generaría empleo y además más dinero porque este experto generador de conocimiento pagaría impuestos acá.

Hace pocos días Bill Gates se comunicó personalmente con el presidente Álvaro Uribe mediante una carta donde se daba apoyo a un Plan Nacional de Tecnología en Colombia. ¿Qué piensa usted de esto?


Por supuesto a Bill Gates le gustaría tener a Colombia como un cliente suyo. Él es un hombre de negocios como cualquier otra persona de ese mundo. Bill Gates quiere ganar dinero del pueblo colombiano para volverse más rico.

Colombia debe tomar una decisión muy importante. ¿Quieren continuar dándole dinero a Bill Gates? o ¿tal vez no es preferible construir una industria de software colombiana?.

¿Cuál es su mensaje para el Presidente Uribe, Ministerio de Comunicaciones y dirigentes del país que toman decisiones en el tema tecnológico?

Yo le diría a Uribe que hable con el presidente Lula de Brasil y también con su vecino de Venezuela ellos se han dado cuenta que para que su país este libre de embargos ellos deben poder funcionar con software libre. O mejor aún hable con Fidel o Raúl Castro
porque en Cuba ellos no han podido utilizar software de Microsoft por el embargo comercial desde hace 40 años.

El gobierno debe pensar en lo siguiente. Qué pasaría si por ejemplo Microsoft entrara en bancarrota. Esta compañía no podría dar una nueva versión de software. Y si ustedes creen que una compañía grande no puede entrar en quiebra les recuerdo los casos de Digital Equipment, Enron o Compaq.

¿Si el software libre tiene tantas ventajas porque no es tan masivo como el propietario?


Hay muchas personas que si conocen el software libre. En cualquier compañía grande lo conocen. Más y mas personas esta utilizándolo en el trabajo y luego a los hogares. Muchos estudiantes trabajan con el y lo llevan a sus trabajos cuando se gradúan. Ya se utliza software libre por ejemplo en los enrutadores linksys, los navegadores Firefox, los servidores de red apache. El 70 por ciento de los servidores en el mundo utilizan Apache, el sistema axteris… mucha gente esta utilizando Software Libre pero no lo reconocen como tal.

No hay comentarios: