sábado, 5 de julio de 2008

Campus Party Colombia contrasta con poca innovación en el país

Un sistema avanzado de comunicación sobre voz IP que utiliza software libre implementado por un profesor de la ciudad de Barranquilla, un videojuego en tercera dimensión cuyo objetivo es enseñar la flora y fauna colombiana, el desarrollo de la mano de una retroexcavadora con todos sus movimientos y hasta un libro con realidad aumentada que al ser observado a través de una cámara web permite que sus figuras se muevan e interactúen son tan sólo algunos de las innovaciones, inventos y aplicaciones que dieron a conocer algunos de los visitantes al pasado Campus Party.

Jóvenes, estudiantes, profesores, aprendices del Sena y hasta niños de todo el país vienen desarrollando una serie de inventos o desarrollos que contrastan particularmente con las cifras y realidad en materia de innovación que vive el país.

Más allá que estos desarrollados o implementaciones de las ciencias informáticas y de ingeniería sean proyectos de ‘gomosos’ la realidad es que son inventos útiles y reales que podrían aportar para el desarrollo del país.

Según un informe del Banco Mundial publicado el año pasado la oficina de patentes de los Estados Unidos otorga a Colombia el 0,2 patentes por millón de habitantes en contraste con países de Asia Oriental en el cual la cifra es de 52 o países de altos ingresos que es de 91. En este mismo sentido la entidad multilateral afirma que las economías basadas que se basan en el trabajo y aquellas que se fundamentan en el conocimiento sufren una gran brecha y la región de América Latina, donde se incluye Colombia está precisamente en el lado de los que no desarrollan ciencia. Las cifras en este sentido son elocuentes: en ALC, se registra una media de 0,8 patentes por cada millón de habitantes, contra 54,4 en el este asiático.

Resulta entonces curioso que las innovaciones o creaciones se presenten en un espacio como Campus Party lo que genera interrogantes tales como la poca cultura de patentes que tiene el país y el valor que da el ciudadano a este sistema de registro que finalmente es el que mide en concreto la innovación de un país.


Las innovaciones

Dos estudiantes del Sena que viven en Pitalito, Huila están desarrollando un sistema que permite manejar todas las funciones de una casa a través de un computador con el valor agregado de que utiliza energía solar.

Con toda la propiedad del caso los estudiantes explican que desarrollaron el sistema en su totalidad desarrollando desde el sistema de cableado que implica un sistema como este hasta las baterías que eventualmente guardarían la energía acumulado. “Para una casa normal este sistema podría llegar a costar unos 50 millones de pesos”, afirmaron los dos jóvenes estudiantes que al llegar a Bogotá sufrieron los rigores de la ciudad y fueron despojados del computador prestado donde traían el software que demostraba que su desarrollo era una realidad.

Mantenimiento y administración de equipos de hardware tecnólogo de programación y desarrollo de software Frank alezander hoyo 21, Julian Samboni de 19 años

En un evento que realizó la Fundación Teléfonica el cual buscaba ubicar un proyecto de inclusión digital en el tema educativo más de 23 asistentes al evento se atrevieron a mostrar sus ideas y sueños.

Dentro de las ideas innovadoras jóvenes expusieron sus proyectos. Por ejemplo José Cormane de la ciudad de Bucaramanga está en la capacidad de crear un robot que permitiría a los estudiantes discapacitados asistir a las aulas de clases mediante un sistema de comunicación que utiliza una cámara web, en este mismo sentido de innovación Diego Andrés Junca presentó un muñeco el cual intereactua con los niños y tuliza el computador para que los padres se enteren de las falencias que pueden tener los niños en el proceso de aprendizaje. La estudiante del sena Karen Liliana Zabala sueña con implementar un ambiente virtual real de las minas donde trabajan niños que permitiría educación a los infantes trabajadores, así mismo el profesor Hugo Henao de la ciudad de Armenia está convencido que un método de realidad aumentada desarrollado en Francia pero implementado en libros de textos colombianos podría ayudar en términos educativos.





Aspectos a mejorar en Colombia

Según el Banco Mundial la colaboración público privada es insuficiente. Citando una encuesta global de ejecutivos de empresas, la colaboración público-privada en Colombia se califica con 3,5 en una escala de 7 Conversaciones informales indican que los obstáculos principales parecen ser: falta de confianza, distintas culturas de trabajo y distintos motivos para la colaboración. Estos problemas son comunes en un sistema de innovación, y sólo pueden
Las prácticas anticuadas y las reglas rígidas en la administración de las entidades públicas son factores inhibidores decisivos que afectan las políticas sobre división de derechos de propiedad intelectual, promoción, prácticas que favorecen la enseñanza en universidades, participación insuficiente del sector privado en la gobernabilidad de las entidades públicas y falta de énfasis en la comercialización de la investigación.

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