sábado, 5 de julio de 2008

Una Colombia desconocida en Google Earth


La Torre Colpatria, el edificio Seguros Tequendama, la Plaza de Toros La Santamaría, la Torre Argos de Medellín o el Hotel Torre de Cali son algunas de las edificaciones que se pueden observar en tercera dimensión, gracias a la nueva versión de Google Earth. La plataforma diseñada para observar el planeta desde los cielos está disponible para cibernautas que quieran dar un viaje virtual por Colombia y el mundo.

Quienes instalen en sus computadores el programa, que se obtiene gratis en la Red, disfrutarán de un contenido que incluye fotografías realizadas por usuarios, videos de You Tube e información de Wikipedia. Asimismo se pueden conocer datos proporcionados por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la Nasa, UNICEF, la Agencia Espacial Europea entre otras entidades que velan por derechos humanos y defensa del medio ambiente en el mundo.

Google Earth 4.3 trae varias novedades. “Hemos lanzado por primera vez una versión del programa en español y en ocho idiomas incluido Noruego y Turco afirmó a este HYPERCONECTADO , Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google para América Latina. La nueva versión permite observar ciudades y edificios del mundo en tercera dimensión que fueron creados por desarrolladores gracias a un software llamado SketchUp. Gracias a este adelanto Los Ángeles, Nueva York, Boston, Bogotá, Cali o Medellín tienen representaciones virtuales de sus principales edificaciones.

Así mismo el programa se integró con Google Street View, un visor de imágenes reales de calles en Estados Unidos. Aparte de estos adelantos, la descarga de imágenes es más rápida, el visor que permite la observación es más sencillo y tiene más funciones, tan es así, que hay puntos de la tierra, como el Golden Gate en San Francisco donde se observa desde el cielo hasta el mismo piso de la plataforma.

Colombia desconocida

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ofrece contenido en el que se incluye el país. Haciendo clic en la frontera del río Orinoco entre Colombia y Venezuela los cibernautas conocen que existe un proyecto de conservación, en una de las zonas más ricas del mundo en hidrología y biodiversidad del planeta.

Este límite, según la ONG, es considerado como el tercer sistema hídrico más importante del mundo gracias a su descarga de 36.000 metros cúbicos de agua por segundo. “Todo el mundo podrá observar desde su computador el trabajo concreto de conservación que se realiza en las regiones cuya diversidad biológica se ve más amenazada” afirmó Jean Leape, director general de WWF al periódico El País de España.

Lo interesante de esta versión para el país es la posibilidad que tienen los navegantes de colaborar con la comunidad global y hacer que esta herramienta sea más rica en contenidos. Ya varios cibernautas, tanto colombianos como extranjeros, colaboran con fotografías de la empresa donde trabajan, sitios donde viven o de lugares con paisajes sorprendentes como el Estrecho del Magdalena en San Agustín, departamento del Huila o la desembocadura del Río San Juan en el Océano Pacífico.

Gracias a los avances de Google Earth es posible observar imágenes de lugares distantes que tal vez nunca se conocerían. Tal es el caso de poblaciones como El Paraíso en el Amazonas, las Dunas de Taroa en la alta Guajira o Nuquí en el Chocó que ya cuentan con su espacio en Internet.

Controlar el sol

Entre las nuevas funcionalidades del programa se destaca una opción con la cual se puede simular el movimiento del sol sobre la tierra, lo que permite observar los efectos que tiene la luz sobre edificios, calles y ciudades. Por ejemplo: una vista sobre Los Ángeles permite ver las sombras que se producen sobre el centro empresarial de la ciudad, es decir, con sólo un clic se puede manejar el sol.

No hay comentarios: