sábado, 5 de julio de 2008

No creo que sea ético ni legal descargar música en Colombia

Pese a que intenté entrevistar por todos los medios al magistrado de la ponencia del artículo que hice no fue posible.

Le dejé mensajes en su oficina, una asociación a la que pertenece y nada. De pronto el señor piensa que la sentencia no tiene nada que ver con el tema pero por lo que ví, leí y la manera como lo registraron los medios en todo el mundo la decisión marcaría un hito histórico en surámerica ya que podría dejar abierta la puerta para que descargar música en Colombia sea legal.

En busca de entender un poco el tema, el cual ha sido discusión con mis amigos por que siempre he argumentado que no es delito porque no hay legislación que hable del tema en Colombia, ubiqué a la Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales en Colombia quienes argumentan, desde el punto de vista jurídico que si es delito.

Por un lado está la sentencia que podría abrir un boquete jurídico, por otro el argumento de las Asociaciones y en otro mundo estamos los usuarios de Internet que descargamos miles de canciones que llenan los discos duros haciendo que los computadores se pongan lentos. Como el mío.

Por mi parte , desde que me empece a interesar por el tema, he pensado varias cosas. En primer término hay que analizar que las redes P2P pueden ser una forma de difusión fantástica para los músicos desconocidos que tienen muy buena música, lo que implica cambiar el paradigma del modelo negativo de estas redes. Por otro lado opino que es delito bajar música y no es ético ya que no se paga dinero por un producto creativo. Por consiguiente, desde que me enteré de la situación y lo comparo con la situación colombiana he decidio borrar toda la música que he bajado y ahora, disfruto de los sonidos comprándolos o escuchando emisoras en línea.

Aunque me muero de las ganas por bajar la discografía completa de Kiss o AC/DC pero bueno, tocará ahorrar para comprarla.

No hay comentarios: