sábado, 5 de julio de 2008

¿Es ilegal o no descargar música de Internet en Colombia ?


Les dejo un par de links donde se demuestra el asombro mundial por el tema:

Periódico El Mundo de España
Portal Emol de Chile


El pasado viernes 2 de mayo los principales medios de comunicación del país afirmaron que la Corte Suprema de Justicia había determinado que no podían ser castigadas las personas que descargan música por Internet, la noticia en instantes surcó el mundo y en varios periódicos internacionales se registró el suceso. Según los medios esta información se produjo debido a una decisión del alto tribunal, por un caso ocurrido en el año 1999, en el cual un ciudadano fue capturado por ofrecer el servicio de cambio de formato de discos de vinilo a música digital.

Esta noticia al ser revelada justificó en ese instante a miles de ciudadanos en todo el país que hoy tienen en sus discos duros música que se obtiene a través de métodos como las descargas P2P o los portales en los cuales se ofrece “bajar” música gratis, lo que es ilegal en Colombia ya que, según expertos, al no tener autorización de parte de los titulares de las obras para distribuir o descargar se comete una infracción.

Inmediatamente se dio a conocer esta noticia Gustavo Adolfo Palacio, director ejecutivo de Apdif (Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales sobre Fonogramas y Videogramas Musicales en Colombia) estudió el fallo número 29188 de La Corte Suprema de Justicia de la Sala de Casación Penal donde el magistrado José Leonidas Bustos emite su concepto sobre el caso de un hombre que prestaba el servicio de digitalización de música hace ya nueve años.

Palacio, luego de leer y estudiar el documento concluyó que aún en Colombia es delito descargar música en Internet. "Creo que lo más importante que hay que señalar es que el fallo no se refiere a una situación concreta de descarga musical. Ese no era el caso. La noticia se sobredimensionó. Es un tema polémico alrededor del cual hay muchos intereses”, afirmó a es Hyperconectado.

La confusión acerca del tema de la descarga de música en Internet en Colombia se produjo por un párrafo del fallo donde por vía de ejemplo se dice que no puede ser punible la actuación de una persona que realice copia de los discos comprados legalmente para utilizarlo en su carro o quien los copia para almacenarlos en aparatos de uso personal como el MP3. “Si en la Internet circulan millones de canciones, no puede concentrarse en el derecho penal la función de perseguir a los usuarios que, aprovechando tal circunstancia, descargan la música que se coloca a su alcance” dice un párrafo de la Corte que podría ser interpretado como la puerta abierta para que sea legal la descarga musical en Colombia.

A lo cual ADPIF analiza que la Corte nunca ha desconocido el derecho que tienen los titulares motivo por el cual aun es delito en Colombia descargar música en Internet salvo que exista un permiso del titular de una obra para hacerlo. Esto quiere decir que música de los grandes artistas colombianos e internacionales que no han decidido compartir sus productos por Internet y sean “bajados” en la Red es un delito.






El caso francés

El presidente Nicolas Sarkozy anunció hace tres meses la creación de un acuerdo a través del cual toda persona que utilice las redes P2P para descargar música en su computador sea sancionada. La iniciativa consiste en crear una entidad estatal que le advierta al cibernauta francés que no puede “bajar” música debido a que con ello se lesionan los derechos de autor de los músicos. El plan consiste en advertir tres veces al usuario sobre el mal uso de las redes y si hace caso omiso a esta advertencia pueda ser desconectado de Internet.

No hay comentarios: