sábado, 5 de julio de 2008

La evolución de los audífonos




En el último año los audífonos han tenido un gran desarrollo tecnológico debido a la gran cantidad de aparatos como celulares y reproductores musicales que permiten escuchar música en todo lugar y hora. Cada día el oído se ha vuelto más exigente y los amantes de las buenas melodías quieren mayor calidad en el sonido, menos ruido exterior y mayor movilidad.

La historia de los audífonos en el mundo comienza en las selvas donde se utilizaban plantas dobladas en forma de embudo para amplificar sonidos, de estas primitivas formas hasta el día de hoy se han logrado avances importantes y sorprenden las nuevas funcionalidades de los auriculares que se pueden adquirir.

Los hay para todos los gustos: para expertos del sonido que pueden detectar con facilidad la diferencia entre graves y bajos que son los que finalmente definen la textura de la música. También se ofrecen en el mercado aquellos que producen la misma calidad que se puede escuchar en una sala de cine o en los teatros más importantes del mundo. Pero esto no es todo, los hay de metales especiales que permiten una mejor curva de sonido e inalámbricos que funcionan sin la necesidad de utilizar cables.

Calidad sonora

Todos los fabricantes de reproductores musicales y grandes empresas que producen elementos de sonido venden en el país diferentes tipos de auriculares de última tecnología.

Muchos de los audífonos que se pueden adquirir son diseñados especialmente para el reproductor Ipod, de Apple. El auricular CX 300 fue diseñado para reducir el ruido exterior, ya que dispone de una serie de tapones para cada tamaño de oído lo que garantiza un ajuste perfecto que evita sonidos externos.

Otro de los productos diseñados para el Ipod es fabricado por la empresa Ultimate Ears quien fabricó el audífono Super Fi 5. Los creadores de este dispositivo lo hicieron pensando en ofrecer la misma calidad de audio que utiliza un ingeniero de sonido. “La cabeza se convierte en una sala de conciertos”, afirman sus productores.

Por su parte el auricular DR-BT10CX de Sony es inalámbrico y viene con calidad de sonido estereo. Con este audífono se puede tener mayor movilidad ya que no depende de cables para conectarse al reproductor musical o celular, sumado a esto el aparato trae un micrófono incorporado y una batería recargable con iones de litio.

En el mismo mundo inalámbrico Logitech fabricó el FreePulse Wireless que permite controlar los niveles de volumen desde un pequeño aparato que permita la conectividad sin cables a 10 metros de distancia. Esto quiere decir que se puede escuchar música directamente desde el reproductor a varios metros con alta calidad y sin la interferencia que generalmente ocurre en los productos inalámbricos.

En cuestiones de calidad sonora para los más aficionados Bose, reconocida empresa de audio en el mundo, fabrica unos audífonos diseñados con toda la calidad de audio. El Triport Bose es un audífono diadema que ofrece rendimiento musical con claridad y amplitud.

Tan sólo para el Ipod se pueden adquirir alrededor de 70 diferentes tipos de auriculares con todas las especificaciones técnicas imaginables. Lo que permite seleccionar un audífono adecuado es identificar la necesidad que se tiene y las características que se desean. Audio de excelente calidad con identificación de bajos y graves, auriculares para hacer deporte, que eviten el ruido exterior y con calidad de un cine son las principales características de la última tecnología en auriculares.

Audífonos deportivos

Pero no sólo los ingenieros han pensado en las características técnicas que permiten buena calidad de sonido. Hoy en día se ha pensado en la movilidad y en las características de quiénes usan auriculares. El audífono Sport Sennheiser está diseñado para aquellas personas que escuchan música mientras hacen deporte ya que son fabricados en alta resistencia y con una banda en la nuca que se ajusta a los movimientos mientras se hace deporte.

No hay comentarios: