sábado, 5 de julio de 2008

A Herman Rodríguez , creador de 240 inventos, nadie lo conoce en Colombia




Este investigador y desarrollador bogotano puede ser considerado como uno de los inventores más importantes que ha dado el país en su historia, debido a que es el creador de 240 inventos de los cuales ha patentado 78 en Estados Unidos.

La actividad de inventores colombianos registrada en las bases de datos Estadounidense, Europea, Internacional y Japonesa, de 1968 a septiembre de 2007 confirman la existencia de 711 patentes avaladas por alguna institución nacional o algún ciudadano nacido en Colombia, lo que quiere decir que 11 por ciento de este trabajo es obra de Herman Rodríguez.

Gracias a su trabajo el país puede elevar los indicadores mundiales de competitividad que valoran el número de patentes que se registran afirma Galo Tovar, asesor de Colciencias.

Sus invenciones han sido tan importantes que fue nombrado Inventor Master y ha conseguido 60 placas de reconocimiento gracias a su aporte en el desarrollo e investigación a través del trabajo que ha realizado durante toda su vida. Su ingenio y actividad productiva ha sido tal, que el año pasado recibió de Sam Palmesano, CEO de IBM, el Sixtieth Plateau Invention Achievement Award un reconocimiento donde valoraron sus contribuciones creativas al progreso de una las empresas tecnológicas más grandes del mundo.

Herman trabaja actualmente en la Oficina de Derechos de Propiedad Intelectual de IBM en Texas, Estados Unidos empresa con la que labora desde hace 31 años. Ha sido ingeniero de desarrollo de servicios Web y ha desarrollado software con alta interacción con hardware tales como drivers de dispositivos, microcódigos y sistemas operativos.

En los últimos años viene trabajando con inventores y equipos de trabajo de invención con el fin de desarrollar propiedad intelectual para IBM, y al mismo tiempo, llama la atención de los creativos en varios aspectos de todo el proceso de ingenio, innovación e inventos, y sobre todo la importancia de las patentes para una sociedad.

Importancia de la innovación e inventos

En una conferencia a la que asistieron funcionarios de IBM en Colombia Herman explicó el complejo proceso que hay detrás de la innovación, los inventos y su importancia para el desarrollo de las sociedades y los países. Explicó que toda la sociedad debe comprometerse con el desarrollo de inventos, tanto gobierno como inventores e instituciones para que las creaciones cumplan su proposito.

Herman considera de vital importancia que los inventos sean conocidos por la sociedad. “ El valor de una invención debe ser reconocido por todo su entorno. De lo contrario el inventor está en un cuarto oscuro” afirmó.

Este experto considera que la innovación es un producto que se debe desarrollar. “La innovación puede cambiar el mundo… una invención puede que no lo cambie pero la innovación sí” explica el investigador dando el ejemplo de Michael Faraday quien inventó un generador eléctrico pero que más allá de ello su innovación cambió el mundo.

En medio de su exposición citó un ejemplo que permite comprender el proceso de aprobación de un invento por parte de las sociedades. Habló del desarrollo de la extracción de combustible del maíz.

“El problema del petróleo. Mucha gente dice que vamos a sacar combustible del maíz. En países de bajos recursos ¿qué es más importante?. ¿El combustible o la comida?” mencionó en su exposición para referirse que, en últimas, la sociedad es la encargada de poner límites a las invenciones y sus usos. “No voy a producir maíz por petróleo…Un momentito, tenemos que producir comida. Diría la sociedad” concluyó.

Finalmente el experto en innovación, tecnología e inventos afirmó que el desarrollo actual de la sociedad es muy rápido y concluyó hablando de la importancia de las patentes porque ellas son las que le dan valor a los inventos.



Sus inventos

Herman patentó un sistema que ayudará a solucionar el tema de la comunicación cuando los celulares se apagan. Este científico desarrolló un sistema que permite, a través del calendario que uno tiene establecido en su agenda, mandar automáticamente mensajes a los interlocutores que están desesperados porque el dueño del aparato no contesta. Entre sus trabajos también está un sistema de identificación en Internet conocido como Internet Passport que utiliza Windows y actualmente está trabajando en un aplicativo que permite enviar correos electrónicos a lugares físicos



El bogotano Herman Rodríguez es considerado uno de los desarrolladores más importantes del mundo y su trabajo en la IBM ha sido valorado y reconocido por el CEO del gigante tecnológico.

No hay comentarios: