sábado, 5 de julio de 2008

¿Hasta dónde llegará la Ley de Moore ?

t


Alguna vez se ha preguntado ¿por qué todos los días sale al mercado un aparato tecnológico con más funcionalidades y cada vez más pequeño? Una explicación a esta situación incontrolable, a la que se ve avocada la humanidad, se predijo hace 42 años por el creador de Intel, Gordon Moore, quien afirmó que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado, en lo que se conoce como Ley de Moore que, hasta el momento, se ha cumplido sagradamente desde que se anunció.

Esta es la razón por la cual los dispositivos electrónicos que se adquieren actualmente tales como computadores, equipos de sonido, videojuegos o servidores, en poco tiempo ya son obsoletos o sus opciones se ven disminuidas frente a las novedades tecnológicas del momento. Por ello es que las personas cambian de celular rápidamente y es también la razón por la cual las cámaras fotográficas ofrecen mes a mes nuevas y mejores funcionalidades.

Los transitores, que son los dispositivos que permiten que todos los aparatos tecnológicos funcionen, hace tan sólo 20 años se podían observar a simple en vista en la palma de la mano. “El transistor de hoy es tal vez el logro más complejo que ha desarrollado la humanidad. Lograr introducir en un área de centímetro y medio 1.700 millones de dispositivos es de lo más complejo que se puede imaginar.” afirma Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel en Colombia.

Todos estos avances tendrán un límite debido a que la miniaturización se supone tiene límites. Actualmente hay mucha investigación preliminar para establecer qué tipo de tecnologías se utilizarán cuando se llegue a los linderos, donde no habrá más paso y por lo menos para Intel “es claro es que por lo menos tres generaciones de productos van a salir con la tecnología actual donde se achicará el transistor. (…) Sabemos que hay tres generaciones más en donde se podrá achicar”, afirma el vocero de esta compañía en Colombia.

Las consecuencias directas de la Ley de Moore en la vida diaria de las personas es que se puede confirmar que los precios bajan al mismo tiempo que el desempeño de las máquinas mejora substancialmente.

Dos sentidos de la ley

Según los expertos la Ley de Moore tiene dos líneas. La primera tiene que ver con el desempeño de los aparatos y el segundo con la reducción en el consumo de energía, tema que está de moda actualmente y que finalmente es el que permite, por ejemplo, desarrollos como el iPhone, iPod o iTouch. “La ley aplica muy bien en estos aparatos porque uno puede tener gran capacidad de computo con un consumo de energía muy bajito”, afirma el experto de Intel.

En esa compañía se ha cumplido lo que dijo hace 42 años su fundador. “En Intel casi que se recita la ley. Que no se cumpliera es un debacle”

Todos estos desarrollos abren una nueva posibilidad a la industria que ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Basados en esta situación ya 10 compañías en el mundo afirmaron al portal de noticia Yahoo que se comprometieron a diseñar maquinas del tipo NetBooks. La compañía que se dedicará a su producción anunció recientemente en Shangai que proyectará vender 50 millones de unidades para el año 2011 en una situación que confirma que la ley se sigue cumpliendo y transformando la industria. Ahora la pregunta es ¿qué pasará cuando se lleguen a los niveles máximos de miniaturización?.



Los Netbooks

Gracias a los desarrollos que permiten mayor desempeño y reducción en el consumo de energía saldrán al mercado unos dispositivos llamados NetBooks que, según sus fabricantes, pueden revolucionar la industria. Estos aparatos portátiles están diseñados para leer toda la información en línea que produce a diario Internet, y su diferencia con la tecnología actual es que son más pequeños, no tienen disco duro y sus capacidades sobrepasarán la de los portátiles actuales. Este es un ejemplo más de que la ley se sigue cumpliendo.

No hay comentarios: