sábado, 5 de julio de 2008

Historia de la llegada de la música de Luis A. Calvo a Estados Unidos gracias a portal Bandolitis.com

Cuando el pianista Bjorn Bjorklund en la ciudad de Seattle, Estados Unidos escuchó por primera vez las obras del maestro colombiano Luis Antonio Calvo quedó sorprendido. El valor musical y las interpretaciones lo fascinaron e inmediatamente comenzó la búsqueda de partituras de alguno de los valses o pasillos que compuso el músico de Gámbita, Boyacá.

Buscar una partitura de las obras del pianista colombiano en Estados Unidos es una tarea casi imposible. Y que la música del compositor nacional llegara a las manos de un concertista, que la interpretara para el público norteamericano, parecería una tarea irrealizable. Pero todo fue posible gracias al portal que difunde la música andina colombiana, Bandolitis.com.

Bjorklund, en su búsqueda llegó al portal y se contactó con Mario Carvajal, uno de los fundadores del sitio en Internet, quien de inmediato comprendió que la herramienta que había creado en el año 2005 cumplía con el objetivo de dar a conocer obras producidas en el país. Se comunicaron vía correo electrónico y gracias a un foro de Bandolitis, Álvaro Puig, un doctor y músico de la Universidad de Miami se contactó con el pianista y lograron compartir un buen número de partituras de música colombiana, que llegó hasta Seattle, gracias al carácter global de un sencillo contenido y una idea en la Red.

Bandolitis.com actualmente tiene 2.300 usuarios registrados y un total de 15.000 visitas mensuales y aprovecha las ventajas que ofrece la Web 2.0 para aglutinar a una cantidad de músicos emergentes que están por fuera de los actuales modelos de difusión musical.

Este portal, los perfiles musicales de Myspace, y una serie de recursos digitales, que están al alcance de todos, permiten que músicos, productores y melómanos no necesiten de las actuales estructuras de difusión y puedan compartir sus sonidos sin ningún tipo de restricción. “Hace 10 años era imposible pensar en una difusión como la que tenemos ahora por Internet. Los nuevos medios han traído una época de cambios. Hoy podemos difundir nuestra música y muchas personas en muchos lugares están interesados en este tipo de proyectos independientes de difusión” afirmó a este HYPERCONECTADO, Mario Carvajal, uno de los dos fundadores del sitio.


Rescate de sonidos

Hace 102 años nació en Iza, Boyacá el maestro Francisco Cristancho quien es una de las grandes figuras de la música nacional en toda su historia. Las melodías del compositor, arreglista, director e intérprete de la bandola, trombón, tiple y guitarra se escuchan eventualmente en alguna emisora colombiana, pero gracias a los adelantos tecnológicos, hoy se puede oír en la sección audiciones de Bandolitis.

Cualquier cibernauta que desee escuchar Bochica, una de las obras cumbres del maestro, lo puede hacer gracias a un especial que realizaron en este portal. “Extraordinario el trabajo que ustedes hacen. Se está haciendo la diferencia entre quienes queremos la música y quienes buscan trascender con un proyecto serio y de gran valor para nuestro folclor y su permanencia en el ámbito de nuestras conciencias y futuras generaciones” dice un usuario del portal cuando se enteró y escuchó del especial al maestro Cristancho.

Este portal colombiano hace parte de las nuevas estrategias que permite Internet para la difusión musical. Gracias al carácter libre de las redes grupos internacionales como Radiohead o Coldplay utilizan métodos parecidos para alcanzar un público que quiere escuchar otro tipo de sonidos.

No hay comentarios: