sábado, 5 de julio de 2008

Orfeo: software libre en el Estado

El Consejo Nacional de Contralores se convirtió en la entidad número 70 en implementar una herramienta informática llamada Orfeo, que ayuda en la gestión y procesamiento de documentos. El hecho pasaría desapercibido sino fuera porque esta solución fue registrada bajo una licencia GPL (General Public License) lo que quiere decir que cualquier ciudadano, entidad o empresa en el mundo puede hacer uso de ella.

Este desarrollo creado en la Superintendencia de Servicios Públicos (SSPD) para solucionar el problema de la gestión documental de esta entidad, lo único que exige para su implementación es que se reconozca que el desarrollo nació en Colombia y que cualquier modificación posterior debe ser licenciada bajo licencia GPL. La creación e implementación de Orfeo sienta un precedente en el Estado colombiano debido a su carácter libre y a que pertenece a la familia del software libre.

El Consejo Nacional de Contralores se une entonces a una larga lista de entidades del Estado tales como la Agencia Presidencial para la Acción y la Cooperación Internacional, Hospital de Fontibón, Auditoria General de la República, Contraloría General, el Dane entre otras, que han visto en el software libre una solución económica y útil a las necesidades particulares de cada entidad.

La Fundación para el Software libre califica a este tipo de programas como “un asunto de libertad y no de precio. Para entender el concepto se debe pensarse libre” afirman en su página de Internet. “Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software”, reiteran.

Y es que la implementación de software libre podría cambiar todo el modelo de negocios de la industria, ya que gracias a el, se logran soluciones a bajo costo, donde se valora más el conocimiento de las personas que lo realizaron que el negocio hay detrás.

Para Manuel Dávila, Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y actual director del Departamento de Informática Redes y Electrónica de Uniminuto, el software libre es una opción importante para el país porque detrás de ella hay desarrollos de alta tecnología y “tiene un contexto social que permite apertura lo que quiere decir implementación en colegios, universidades y empresas”.

Dávila afirma que hay una reacción bastante fuerte de parte del Estado cuando se habla de software libre ya que el gobierno argumenta neutralidad tecnológica lo que frena cualquier posibilidad de implementación. “La neutralidad suena muy bien pero el resultado de ello es que se usan plataformas de ciertas multinacionales propietarias”, afirma.

.

La cuestión: Pagar o no pagar

Actualmente dentro del ámbito tecnológico se vive un conflicto debido a los desarrollos que se pueden implementar gracias al software libre. A tal punto ha llegado la discusión que el CEO de Microsoft, Steven Ballmer, en declaraciones a la revista Forbes afirmó que el software libre los ha hecho actuar rápidamente, manteniendo los precios bajos.

Así mismo en una reciente conferencia ante la Fundació Barcelona Digital el alto dirigente de Microsoft mostró dudas sobre las capacidades de este software y afirmó: “Tengo dudas que acerca de que es mejor que el propietario. Existe un reto en la industria con la aparición de este tipo de productos. Si el software gratuito es mejor que el de pago, la gente lo utilizará aunque no cree trabajo, afirmó ante un auditorio.

En este contexto Orfeo incursiona como la primera herramienta que gracias a sus funcionalidades es utilizada por el Estado gracias a su rendimiento y utilidad.



El centro del Software libre en Internet

Actualmente en el repositorio más grande de Software libre en Internet, SourceForge.net, existen 177.904 programas y avances tecnológicos que se pueden utilizar algunos de ellos gratis y otros con los costos que implican la implementación. Ejemplos de software libre son: Oppen Office, que tiene procesador de textos y todas las herramientas para una oficina. Microsoft dice que viola muchas de sus patentes pero hoy en día se puede descargar. Así mismo está Open Proyect que es un programa que sirve para ordenar complejos proyectos.

No hay comentarios: