sábado, 5 de julio de 2008

Opiniones acerca del Plan Nacionadl de TICS

El hecho de que exista un plan es muy positivo. Sé que se han preocupado por el tema de infraestructura y se han acompañado de las multinacionales pero en mi opinión tienden a desconocer que en el País hay una capacidad de generación y manejo de tecnología que nos puede llevar a ser no sólo consumidores sino productores.
Sabemos que un país como Argentina exporta su software a 35 países entre ellos China y que nosotros nos hemos enfocado a un mercado interno tema que advierte el plan, lo que constituye un elemento importante para trabajar ese aspecto en el futuro para que se cree la idea en el Estado colombiano de que no sólo exportamos café sino que también podríamos enviar software.
En el medio tecnológico causó muy mala impresión que la ministra esté acompañada en el lanzamiento del plan con un directivo de una empresa privada como Microsoft pues eso es equivalente a lanzar el plan de vías nacional en compañía de una firma privada de cemento. Finalmente es una mala señal que no se le haya dado la importancia al software libre como si ha sucedido en países como Brasil, Perú Venezuela, Francia, España y en general en Europa esgrimiendo un argumento que llamaron “Neutralidad tecnológica” con el cual impiden que se introduzcan innovaciones.


Manuel Dávila

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Actualmente es el director del Departamento de Informática Redes y Electrónica de Uniminuto y el coordinador de cursos de tecnologías de punta de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas ACIS.



Yo fui invitado a participar como un experto, no como funcionario de Microsoft. Colaboré en la creación de este plan como Orlando Ayala y mi posicionamiento y experiencia en Microsoft. El plan de Tic’s surge de un debate realizado con expertos donde hubo opiniones de todo tipo y de esta manera se construyó. El plan tendrá un impacto significativo a nivel social y de productividad en el país. Uno de los temas más importantes que incluye este programa es el tema de Gobierno en Línea ya que se tiene concebido que todas las compras que hagan las entidades del gobierno se hagan a través de procedimientos electrónicos. La columna vertebral de este plan tiene que ver con el gobierno electrónico, la rendición de cuentas, la inclusión social. Lo más importante para mi es la apropiación como política de Estado del tema tecnológico. Lo único que me preocupa es cómo vamos a hacer para implementarlo porque de no hacerlo estaremos rezagados con respecto a otros países.

Orlando Ayala, Vicepresidente Senior Microsoft








Estoy conciente de que el próximo 29 de mayo el Presidente conocerá el lanzamiento del plan estratégico a 10 años que apoyará los indicadores económicos y metas hacia el año 2019. El plan liderado por el Ministerio de Comunicaciones incluye fundamentales aspectos tales como la neutralidad tecnológica, las leyes de propiedad intelectual, salud, educación y transparencia institucional como pilar fundamental del desarrollo político y social de todos los colombianos. Microsoft está orgulloso de que nuestra corporación provea soporte y ayude a las implementaciones de este plan.
Colombia en el futuro puede ser una cabeza tecnológica en la región. Nosotros estamos comprometidos con ustedes para dar soporte a iniciativas, donde se usen nuestras tecnologías como herramientas para permitir la realización del potencial de su gente, sus negocios y su país.


Bill Gates, Presidente de Microsoft
Carta enviada al Presidente Álvaro Uribe donde hace referencia al Plan Nacional.

No hay comentarios: