sábado, 5 de julio de 2008

La guerra de los cerebros: pensar mejor y más rápidO




La reciente visita al país de Pablo Porto, gerente general para América Latina de AMD es signo de que esta compañía global observa en Colombia un mercado con posibilidades de negocio.

En el país se libra una batalla entre los gigantes tecnológicos Intel y AMD quienes finalmente están buscando que los usuarios de computadores utilicen los dispositivos que se crean con tecnologías de punta en los diferentes centros de investigación del mundo.

El viaje del alto ejecutivo de AMD al país fue producto del evento Bussines Summit 08 en donde se discutió el futuro del negocio tecnológico en Colombia y al cual asistieron más de 550 personas entre las que se incluían Ceos de compañías como HP, Microsoft y Dell, gerentes de sistemas, canales de distribución y directores de entidades gubernamentales que observaron durante dos días la tecnología de esta compañía y en especial el procesador AMD Quad Core.

Las dos compañías globales que tienen representaciones en el país hacen todo tipo de eventos y aprovechan cualquier ocasión para demostrar cuál es el procesador más poderoso.

Actividades tales como construir un supercomputador denominado Super Power Intel nuca antes visto en Colombia que tiene ocho núcleos y obtiene un rendimiento sin precedentes o afirmar, por parte de AMD, que la Ley de Moore ya no existe y que el paradigma que había regido la construcción de los procesadores en Intel ha muerto son tan sólo dos hechos que demuestran que se libra una lucha.

Las declaraciones

“Hay un nuevo paradigma en el tema de los procesadores. El modelo ya no es mundial como era hace unos años”, afirmó a leste HYPERCONECTADO, Pablo Porto , gerente general de AMD Sur América. “Hoy se busca reducir los consumos de energía. La ley de Moore ya no funciona”, igualmente afirmó a este diario José Antonio Scodiero, vicepresidente de Marketing y ventas para América Latina de AMD.

La ley de Moore dice que cada cierto tiempo se duplica el número de transistores en un procesador y este paradigma que fue pronunciado por Gordon Moore, fundador de Intel, se ha implementado en la industria en los últimos 20 años y es precisamente a este modelo que AMD se refiere en sus declaraciones.

Sin embargo, Ricardo Olarte, District Manager de Intel en Colombia, defiende el modelo que ha regido por varios años la compañía “La ley de Moore se trata de innovación y desarrollo y esa promesa se ha mantenido, nuestro desempeño es continuo y va en aumento. El espíritu del modelo no se ha muerto”, afirmó.

La lucha que se viene gestando va más allá de conceptos de leyes físicas y se ha se viene dando en el plano de los negocios locales. En el AMD Bussines Summit08 la compañía anunció que hace pocos días cerro un negocio con Computadores para Educar lo que los ingresa a las negociaciones con el Estado.

“También podría dar una lista de muchos otros negocios que estamos ganando”, reitera Olarte.

Mientras todo esto sucede los usuarios de computadores son los que ganan.


Los procesadores

Este es uno de los dispositivos más importantes de los sistemas ya que es considerado el ‘cerebro’ de los computadores. Históricamente estos desarrollos han tenido un gran avance y es gracias a ellos que hoy las personas pueden disfrutar de video, audio, fotografías y foto en los computadores. A medida que ha pasado el tiempo se han generado una especie de microcerebros dentro del procesador y hoy en día las dos compañías líderes ofrecen cuatro que finalmente para el usuario común y corriente traen un beneficio sustancial en el rendimiento de los computadores.

No hay comentarios: